Ayer, día 17 de enero del 2023, recibimos una muy buena noticia.

Desert Leaves se une oficialmente como Actor al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

Para poneros en contexto, las Naciones Unidas designan días, semanas, años y decenios específicos como ocasiones para marcar eventos o temas particulares con el fin de promover, a través de la conciencia y la acción, los objetivos de la Organización. (United Nations, s. f.)

En este caso el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas se extiende de 2021 a 2030. Y ¿por qué hasta el 2030? Bueno, según el informe generado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), 2030 es el límite máximo para reducir nuestras emisiones un 43% y así prevenir un cambio climático catastrófico (lee el informe a través del siguiente enlace).

Durante este periodo, el objetivo que se persigue es poner fin a la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para cumplir los objetivos mundiales. Contar con ecosistemas saludables es la única forma de mejorar los medios de subsistencia de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad. (Decenio de las Naciones Unidas, s.f.)

¿Dónde entra Desert Leaves? Bueno, poner fin y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo parece una tarea demasiado grande para que la lleve a cabo una sola entidad. Por tanto, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas actúa conectando y potenciando las acciones llevadas a cabo por diversas asociaciones que comparten el mismo objetivo (conoce más sobre su estrategia a través del siguiente enlace). Objetivo que desde la fundación compartimos.

Solo tenemos un planeta, ahora es el momento de actuar.

Firma con el Ayuntamiento de Pego

La noche del 13 de agosto fue detectado, por el observatorio forestal de Miserat, el incendio que se propagó en las comarcas de La Marina Alta y El Comtat, viéndose afectadas, aproximadamente, 12.150 hectáreas repartidas entre 14 términos municipales, 3 tipos de espacios protegidos, y 16 Montes de Utilidad Pública.

Superficie afectada por el incendio de la Marina Alta. Elaboración propia a través de QGIS y BADE Tool.

Agosto del 2022 ha sido el segundo mes más cálido de la Comunidad Valenciana, por detrás de agosto del 2003. Los días 12 y 13 se produjeron tormentas secas que provocaron fuertes rachas de viento de entre 70 y 100 km/h en las zonas más afectadas, además de reventones cálidos y secos que provocaron ascensos de temperatura de más de 10ºC, llegando a alcanzar el día 13, 42ºC en Alicante, siendo esta la temperatura máxima histórica registrada (Unidad Técnica UT-902, 2022).

Ante este nuevo contexto climático, serán necesarias, en aquellas zonas con poca capacidad de regeneración natural, la puesta en marcha de acciones de restauración forestal adaptativa que permitan recuperar rápidamente tierras quemadas y que creen paisajes resilientes con objeto de conservación a largo plazo (del Campo, 2022).

Firma del convenio con el Ayuntamiento de Pego. En la fotografía: Nestor Portes, Presidente de la Asociación Pego Viu, Laura Castella, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pego y Wim Cambien, Presidente de Desert Leaves.

Desde Pego Viu y Desert Leaves, nos hemos comprometido a llevar a cabo un proyecto de colaboración para la restauración de zonas incendiadas en el municipio de Pego. Por ello, el 16 de diciembre del 2022, firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Pego, tras considerar oportuno actividades de reforestación, para favorecer la restauración del medio natural, la conservación del mismo, y la puesta en valor de los recursos ambientales.

Iremos informando con muchas ganas sobre los avances del proyecto a través de nuestras redes sociales y página web.

Para más información contacte con nosotros.

We are very pleased to announce that Desert Leaves officially joins the UN Decade on Ecosystem Restoration 2021-2030 as an Actor. Find out more through our blog: https://desertleaves.org/desert-leaves-se-une-al-decenio-de-las-naciones-unidas-sobre-la-restauracion-de-los-ecosistemas/
#generationrestoration #UNEP #FAO #DesertLeaves

Nos complace anunciar que Desert Leaves se une oficialmente al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 como Actor. Más información en nuestro blog: https://desertleaves.org/desert-leaves-se-une-al-decenio-de-las-naciones-unidas-sobre-la-restauracion-de-los-ecosistemas/
#generationrestoration #UNEP #FAO #DesertLeaves

Load More

en_USEnglish